Foto: Algunas marcas de empresas de ventas por catalogo |
Hacia finales del siglo XIX, empiezan algunas empresas norteamericanas a vender sus productos, con una estrategia de ventas donde incluía catálogos con imágenes del producto y alguna información de aspectos básicos como color, talla y el precio. Estamos en el siglo XXI. Vaya!!! Aquí hay, cuando mínimo, un siglo de hombres y mujeres ganando sus vidas o añadiendo unos ingresos extras a través de la venta de productos por catálogo, bien, además, esta estrategia de ventas es la antesala a la comercialización electrónica, o comercio en línea por parte de las empresas. Esta es una forma de negocio que a muchos le resulta hoy, muy apropiada.
Hoy muchas empresas siguen teniendo éxito con la venta de sus productos a través de catálogos. Anway, Nu ski, Avon, Yambal, omnilife, Leonisa, Herbalife, 4life, Natura, Nova venta, etc. para nombrar algunas de ellas. En realidad estas multinacionales que proyectan su estrategia a través de la venta directa por catálogos es un listado tan grande, como enriquecedor. Con una variedad de productos, prácticamente, en ellos se puede encontrar de todo, desde alimentos, multivitamínicos, medicamentos, ropa, perfumes, lencería y todo tipo de productos para el hogar, además, estas empresas ofrecen algunos incentivos económicos para vincular a su red de emprendedores más personas.
Amas de casa, mujeres y hombres vemos ejerciendo esta estrategia de ventas por catálogo como una forma de sustento, bien sea porque sus deberes no le permiten poder cumplir con una obligación de horario de trabajo. Quieren además de tener un trabajo, tener otros ingresos extras, ayudándose a costear los gastos para llevar una vida anhelada. Porque no encontraron otra opción, es una realidad, después de los 35 años no se es muy atractivo para las empresas. Porque es la opción más ajustada a su gusto. Las razones por las cuales una persona decide vincularse a este tipo de trabajo y no a una empresa tradicional, son innumerables.
Este tipo de empresa multinivel basada en la oferta de sus productos por catálogo tiene sus opositores. Argumentan, por su forma de distribución jerárquica, ser pirámides. Ven en su estrategia de comercio una forma de estafa a las personas dedicadas a laborar para ellas. Muestran como ilusorias e inalcanzables las promesas de participación por ventas. A su vez, estas empresas han mostrado sus argumentos a favor suyo, demostrando porque no son una estafa piramidal como se dice. Veamos. Las empresas multinivel dan un margen de ganancia variado entre el 20 al 30 por ciento. Un margen de utilidad óptimo frecuentemente dado en todo negocio, así sea tienda, cafetería, almacén de ropa, zapatos etc. por lo tanto, para tener unas ganancias de un millón sus ventas serían de tres millones si la empresa da el 30 por ciento de ganancia, esto es solamente por la venta de productos, ahora si ingresas personas y ganas un porcentaje por lo que esas personas venden, el nivel de ventas se reduce para cumplir con la meta del millón, propuesto para este ejemplo. Aquí no hay estafa, hay una meta de ventas para cumplir.
En esta empresa de venta directa por catálogo, su colaboradores son Freelancer, los cuales, no cumplen horarios de trabajo, no tiene sueldo fijo, y tampoco un pago de prestaciones sociales, su relación con la empresa se limita al pago de comisiones por ventas realizadas. La gran ventaja del negocio de venta directa se basa en el voz a voz, la técnica publicitaria más antigua y efectiva, el trabajador va donde un vecino o conocido, le muestra su propuesta de productos y éste hace o no la compra. ¿Cuántas personas debes conocer para poder cumplir con la meta? La respuesta puede ser bastante desalentadora. Muchos no ven reflejado su esfuerzo en el negocio para obtener las ganancias propuestas en sus metas, pero hay solución.
En el post anterior, objetivos para empezar tu comercio en linea, hablaba la posibilidad de expandir tu empresa sin la necesidad de entrar invirtiendo en un sitio web propio, por lo menos no al principio. Las redes sociales son una herramienta, gratis, donde la mayoría de trabajadores de este tipo de venta multinivel no participan, ni tienen en cuenta. La meta es bastante alta y para conseguirla es mejor apoyarse en la tecnología mejorando los mecanismos para llegar a más personas. Publica en el perfil de Facebook, Twitter, Google +. La red que más se adapte para ampliar sus círculos de personas interesadas en adquirir los productos, con ellas se puede llegar a más gente. Aparte de las redes sociales existen otros portales como olx mercado libre, amazon, ebay etc. combinando venta directa con una estrategia de comercio en línea, transformándote en una empresa de distribución y venta de productos por catalogo.
La sociedad actual no tiene tiempo de salir a una tienda y comprar los productos necesarios, esto ya era visible hace más de un siglo, fue justamente la ventaja propicia para la empresa de venta de productos por catálogo, de ahí nació su éxito, y lo sigue teniendo. Es la filosofía del comercio en línea. Con los dispositivos móviles es más fácil llegar hasta el cliente y ofrecerle el producto, además, se tiene la posibilidad de llegar a más público objetivo y poder cumplir con la meta de venta propuesta, como también, conocer a las personas interesadas en participar de este tipo de empresa, de incluirlos en la red de mercadeo.
Es importante resaltar. Los resultados no se verán de la noche a la mañana, en un principio las publicaciones tendrán por mucho un me gusta. No hay que desanimarse, con constancia y creatividad se pueden lograr las metas. La estrategia de ventas a través del comercio en línea será un apoyo para constituir su empresa de venta directa, ayudándole a conseguir sus metas. Sin desatender la labor que se venía realizando, Las visitas deben continuar.