5 TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN LABORAL

motivación laboral
Un trabajador motivado es igual a mayor productividad en la empresa y mejor competitividad del comercio, partamos de esa premisa, muy válida por cierto, pero desconocida en algunos dirigentes de talento humano. Todavía, hoy se puede oír a gerentes y encargados del personal decir:" nadie es necesario", basándose en una relación de poder, malsana, frente a múltiples necesidades que afrontan trabajadores y empleados, desatendiendo su verdadera misión de motivar a hacer parte integral de la empresa, promover sentimientos de adhesión, compromiso y seguridad del empleado garantizando un mejor y más eficiente desarrollo productivo del comercio, ahí la necesidad de implementar técnicas de motivación laboral, incentivando al personal a mejorar su rendimiento.

La motivación es como caminar por la cuerda floja, en cualquier momento se puede romper. Es necesario vigilancia constante. Tener estrategias que contrarresten aquellos factores determinantes a desmotivar al empleado de la empresa, nos permite actuar. Las técnicas de motivación laboral nos proporcionan herramientas necesarias para mantener altos los niveles de interés de los empleados en sus tareas y, por supuesto, de productividad, generando un ambiente de seguridad y confiabilidad en la empresa equivalente a mayor competitividad dentro del área de comercio.


Técnicas de motivación laboral



1. Metas

Proponga retos, la técnica es muy efectiva en la empresa porque permite al empleado mantenerse enfocado. Establezca metas claras, medibles y alcanzables de lo contrario generarían un efecto negativo. Con el cumplimiento de los objetivos debes hacerlo notar, reconocer, valorar su compromiso, hágales saber su utilidad en la empresa, son un equipo excelente. Aproveche la oportunidad, incentive en el trabajador el sentimiento de hacer parte de una comunidad, eso es muy importante. De esta forma mantendrá los niveles de motivación laboral en índices acorde a los compromisos y exigencias de un comercio cada vez más competitivo.


2. Autonomía

¿Te gusta tener a tu jefe inmediato respirando en tu oreja diciendo cómo debes hacer tu trabajo? No. ¿Verdad? Bueno, a tus empleados tampoco. La técnica de motivación laboral consiste en brindar al empleado de la empresa mayor capacidad de decisión a la hora de realizar sus tareas, permitiéndole tener el control. Todas las personas, en mayor o menor grado, tienen la necesidad de poder, es la raíz de la efectividad de esta herramienta mejorando toda relación de comercio con el cliente final.

Lógicamente debe existir algo de supervisión y retroalimentación entre el personal y sus superiores, tomando mejores decisiones, aportando a la empresa soluciones que generen mayor productividad y competitividad en el mercado.

3. Incentivos económicos

Una persona decide trabajar en una empresa, debido a varios factores. En su ingreso al comercio laboral, el económico es uno de ellos y muy fuerte. La lógica es simple, a mayor trabajo, mejores ingresos. La técnica depende de la primera donde se establecieron unos objetivos propuestos. Ahora, debes proponer premios, pueden servir bonos de producción, regalos, recompensas económicas por cumplimiento de mayores ventas. Queremos una empresa competitiva que nos proporcione mejores dividendos ampliando el comercio. Nuestro recurso humano, lo más valioso de nuestra compañía, tiene que ser competitivo. La técnica de motivación laboral alimenta ese espíritu en nuestro personal valorando el esfuerzo puesto en la realización de sus labores.


4. Formación


Si miramos la vida del hombre a través de toda su historia, observamos un ser de aprendizaje constante, de otra forma no estaríamos donde estamos. Cada persona tiene el deseo de autorrealizarse, mejorar y la empresa debe estar al día en cuanto a formas y métodos para hacer sus funciones en busca de una mejor competitividad. Estas técnicas de motivación laboral conducen a eso. La formación es una herramienta muy útil, tanto para el empleado cómo para la empresa misma, ofrecer capacitación acerca de cómo realizar mejor el trabajo, cada día se proponen nuevos métodos, ejerce en el empleado una acción positiva de autorreaización. También, es muy útil la capacitación en sistemas de riesgos y salud en el trabajo. Esta técnica les hace sentir valorados y apreciados.

5. Ascenso

Una buena técnica de motivación laboral es ofrecer la oportunidad de crecer en la empresa, el empleado se está esforzando para cumplir con los objetivos propuestos, se capacita, quiere tener la oportunidad de ascender dentro de la organización, si tu empresa le ofrece la primera opción en cuanto se suscita una vacante en un puesto inmediatamente superior al suyo, su motivación será alta. Administradores de talento humano buscan, en fuentes externas, perfiles con experiencia en determinado campo cuando tienen dentro de la organización gente con el potencial de asumir esas nuevas funciones, conocen cómo funciona la empresa. Generalmente, hoy en las entrevistas se deja entrever la inexistencia de toda posibilidad de ascender, nada más desmotivante.


Toda persona desea tener éxito en su vida, estas 5 técnicas de motivación laboral proponen mecanismos tendientes a satisfacer ese deseo en el empleado y la empresa. Un establecimiento de comercio que ofrece a sus empleados, estabilidad laboral, oportunidad de formarse y de ascender dentro de la organización, implementando herramientas que favorezcan un clima de empatía 'por parte de los empleados, está garantizando su propio éxito logrando trabajadores más eficientes, creativos y comprometidos con una mejor productividad y competitividad posicionando la empresa en los primeros lugares del mercado al cual se dirige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fondos de inversión ¿qué son? ¿cómo funcionan?

¿Piensas invertir, pero aún no tienes idea de cómo hacerlo? Descubre que son los fondos de inversión y cómo funcionan para convertir t...