Son muchas inquietudes a la hora de emprender una empresa. El tema económico, cuanto será la inversión, de donde saldrán los recursos, serán propios, o contamos con financiación externa. Infraestructura. Maquinaria necesaria. Instalaciones. Ubicación de la empresa. Mano de obra. Tiempo de ejecución. La estrategia de marketing. Comercio. Fundamentos legales requeridos, etc. Teniendo la idea de negocio para invertir puede surgir la duda a la hora de crear una empresa, hacerlo sólo o con socio. Analicemos detalladamente si esta figura es necesaria, si es así, ventajas o desventajas aportadas y sobre todo, si tomamos la decisión de integrar un socio a nuestro negocio que debemos tener en cuenta para evitar posibles conflictos.
Por qué tener un socio
Motivaciones para pensar en la posibilidad de emprender una idea de negocio para invertir, sólo o con socio, existen varias, dependiendo de la empresa o comercio al cual va a dirigir. Entre muchas opciones, cada persona tendrá motivos propios e individuales, propondremos tres importantes y comunes en toda empresa, ellos son el económico, talento humano y los contactos.
Económico.
Talento humano.
Tenemos la idea de negocio para invertir pero ¿conocemos todo acerca de la empresa o mercado al cual nos hemos decidido emprender? Posiblemente, no. Ejemplo, tenemos el conocimiento de la producción de un producto determinado a incursionar en el comercio o el servicio planeado a brindar, pero carecemos de la capacitación necesaria en un área como la de finanzas. Ahí nos vemos motivados a integrar una persona con el conocimiento apropiado para desarrollar ese aspecto o área de la empresa del cual no disponemos y debido al valor, bastante representativo, de contratar a un profesional con las cualidades necesarias, lo incluimos como parte de la sociedad.
Contactos.
Otra razón que nos impulsa a pensar en alguien como socio, es la de tener una persona con buenas relaciones en el medio en el cual se va a desarrollar la empresa, muy bien posicionada dentro del comercio objetivo. Esta persona tiene contactos de posibles clientes, acreedores, tiene suficiente tiempo trabajando en el campo de acción de nuestra idea de negocio para invertir y necesitamos de esa experiencia, de ese camino recorrido, para impulsar a la empresa acelerando su incursión en el mercado.Cada persona encontrara las razones y necesidades que bajo condiciones individuales de cada empresa lo lleven a pensar en incluir un socio en la idea de negocio para invertir. Lo importante como veremos ahora será, evaluar ventajas y posibles desventajas de contar con otra persona en la dirección de la empresa y sus implicaciones en el área de comercio.
Ventajas de un socio en una empresa
Una empresa tiene muchos campos de acción dependiendo del comercio al cual se dirige, por tanto nos vendría bien una mano amiga que nos colabore en la toma de decisiones, búsqueda de soluciones, compartir responsabilidades, dividiendo la carga laboral y las funciones. El aporte de experiencia y de conocimientos puede ser muy significativo, generando en la empresa dinamismo y eficiencia al complementarse las habilidades propias con las del socio. Si ha sido el financiador de nuestro proyecto, sería el inversionista, con su aporte hizo posible en la realidad esa idea de negocios para invertir, el cual obtendrá un rendimiento económico de acuerdo con su participación en la empresa.
Desventajas
La principal desventaja de incluir un socio en una empresa sería, al no tener funciones determinas y el alcance mismo de su participación en el negocio bien definido y por escrito, se puede presentar una puja por el poder y control, esto derivaría en conflictos y desacuerdos en la toma de decisiones, así mismo, se pierde autoridad al ser compartida con el socio. El rompimiento de la sociedad pone en serias dificultades el buen funcionamiento de la empresa.
Que no se olvide, por favor, contrato firmado por las partes.
Conociendo las fortalezas y debilidades de integrar un socio en la idea de negocio para invertir, lo mejor es, concretar anticipadamente estas posibles dificultades dejando claro desde un principio, y por escrito, los alcances de nuestros socios en la empresa. Cuáles son sus funciones. Obligaciones y hasta dónde puede llegar. Un socio no puede tener el mismo porcentaje de acciones, una sociedad 50/50 indica al socio los mismos beneficios y participación de nosotros, incluso, la misma autoridad Se podría quedar con la mitad de la empresa y esto un es muy saludable. Tu porcentaje siempre debe ser mayor, 60/40 ó 70/30, esto te evitara problemas futuros. Como todo contrato, existe la cláusula de terminación, este error es muy frecuente, deben quedar estipulado las causales y el cómo, nuestro socio puede dar por terminado su contrato de asociación con la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario