La medida se produjo este lunes por parte del banco popular de china quien decidió ponerle freno a transacciones hechas con criptomonedas. Como ilegal, denomino el banco en su portal web, toda actividad económica de empresas o personas relacionadas con la recaudación de fondos en moneda virtual, produciendo un fuerte revés y caída en el precio de la criptomoneda. Siendo una economía grande y sólida, la generadora de este rechazo al mercado emergente de las divisas virtuales, produce desconcierto en empresas e inversionistas operadores de monedas virtuales como el bitcoin y el ethereum en el comercio de valores.
El banco aseguró, junto con la medida, que el dinero recaudado mediante la financiación de estas criptomonedas, debía ser reembolsado a sus inversionistas y empresas, aunque no expresó los mecanismos para efectuar el desembolso del dinero. Igualmente prohibió, a las plataformas digitales, comercializadoras y financiadoras en criptomonedas, ofrecer cualquier tipo de cambio con monedas legalmente establecidas. Si bien es cierto, las medidas tomadas por el banco del gigante asiático, sólo atañen únicamente a las empresas y operaciones realizadas en su territorio, las consecuencias se dan a nivel global.
Estas medidas, no son más, sino el evidente propósito del gobierno chino, para tener el control sobre la moneda, teniendo en cuenta el principio mismo de la creación de las criptomonedas es imposible, dada su naturaleza de divisas descentralizadas. Para la empresa o persona involucrada en el comercio con bitcoin u otra criptomoneda en el resto del planeta, la medida ha generado malestar, considerado como un retroceso en la visión, de un mercado emergente con bastante fuerza. El intento del gobierno chino, de poner freno sobre las monedas virtuales, es contrario a la filosofía misma de la creación del bitcoin y otras monedas de origen digital, en un comercio desarrollado en el ámbito global por empresas cada vez más integradas a la tecnología virtual y uso de portales web como mecanismo de interacción con los clientes.
Sin embargo, para inversionistas y empresas, las medidas tomadas por parte del banco popular de china pueden tener su lado positivo, pese a la caída en el valor de las criptomonedas, que oscila entre un 10% en el caso del bitcoin y de un 15% para el ethereum. Hoy, existe una proliferación excesiva de divisas virtuales, la mayoría de ellas de muy baja calidad las cuales se han venido prestando para cometer fraude en empresas y población desconocedora del funcionamiento de las criptomonedas, quienes ven en ellas una posibilidad de negocio, siendo estafadas. Ante este hecho, las medidas adoptadas por el gobierno chino podrían frenar la desmedida, cantidad de criptomonedas dada su baja calidad, concentrando la actividad en monedas virtuales de mejor calidad, como las ya conocidas, bitcoin y ethereum en las cuales sigue existiendo, y muy fuerte, potencial de mercado.
El hecho presentado con china, no debe generar pánico, ni mucho menos, incitar al nerviosismo en empresas e inversionistas. Las criptomonedas son una realidad en transacciones monetarias, no se va a acabar porque el banco popular de china adopto unas medidas en contra del recaudo y financiación con monedas virtuales. Es un hecho, el análisis y seguimiento a la actividad, si se va a hacer inversiones, debido a la constante variación de precios. El negocio de las monedas virtuales es bastante prometedor y confiable, para empresas y personas, claro está, sin caer en las manos equivocadas, en manos de estafadores. Las inversiones en criptomonedas es un negocio serio, donde se pierde o gana, como con cualquier otra divisa. Las criptodivisas no hacen a la gente millonaria de la noche a la mañana, si te prometen eso, dude, oscuras intenciones hay detrás de esa propuesta y tal vez pierda su inversión.
Bitcoin y ethereum, entre otras criptomonedas de gran calidad, fueron creadas, tienen su propio mercado, generan ganancias, en definitiva, son sistemas de comercio y transacción entre empresas y personas, integradas dentro de los nuevos modelos de negocio proporcionados con la ayuda de herramientas tecnológicas. En un futuro, veremos su accionar en todo intercambio económico realizado por las empresas desarrollando su propio comercio. Seguirán los gobiernos tomando medidas, cómo es natural, su función es la de ser regulador, no de la moneda, sino de todo acto aparentemente generador de operaciones fraudulentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario